Vamos hacer Champú, gel con tensoactivos

Hace unos años, pocos, conocía a una persona excepcional,  que a su vez es una estudiosa de todo lo que se refiere a la cosmética natural, ella me enseñó muchísimo, pero no solo a mí, yo trasmitía lo que me enseñaba a personas que también le gustaba este mundo, y a su vez  aprendieron con ella, es Consuelo, entre muchas cosas me enseñó a conocer los Tensoactivos y como hacer champús.

Ahora quiero compartir con todos los que quieran leerlo, lo que ella me mandó que me ha servido muchísimo, no solo a mí si no a muchas personas, ni que decir tiene que todo es mejorable. Y siempre tenemos que recordar que esto es cosmética natural artesanal.

Aquí os lo dejo.

TENSIOACTIVOS

Compuestos orgánicos que al disolverse en el agua, eliminan la suciedad..

Pueden ser de origen vegetal (normalmente tienen un número par de átomos de carbono: C14, C16 etc…), o de origen químico (normalmente tienen un número impar de átomos de carbono: C13, C15 etc…).Esto no es válido para los PEG (polietilenglicoles), que son todos químicos.

 

TIPOS DE TENSIOACTIVOS (TA)

TA ANIONICOS O IONICOS : Tienen carga negativa cuando se disuelven en agua, los más conocidos son SCS ( coco sulfato de sodio), SCI (coco isotionato de sodio), SLSA (lauril sulfoacetato de sodio), SLS (lauril sarcosinato de sodio), SLES (lauril sulfato de sodio).Son los más “agresivos” para la piel y son desengrasantes (piel y pelo graso)

TA  CATIONICOS:Tienen carga positiva, normalmente son derivados y/o sales de amonio cuaternario y se utilizan en acondicionadores y mascarillas capilares.Los más conocidos : BTMS; cloruro de cetrimonio, bromuro de cetrimonio, kurquat, esterquats etc…..Son incompatibles con los TA aniónicos.

TA NO IONICOS: Notienen ninguna carga.Alta capacidad de hacer espuma, compatibles con casi todos los TA Muy poco agresivos con la piel y el cabello, son los más utilizados en productos de higiene infantil y para pieles (cuero cabelludo incluido) sensibles. Los más conocidos:decil glucósido, coco glucósido, lauril glucósido, lamesoft etc…

TA  AMFOTEROS:Dependiendo del pH, tienen carga positiva o negativa. Suavizan la acción de los TA aniónicos, por lo que casi siempre se mezclan con ellos para que no sean agresivos.Los más conocidos : betaína y plantapon

¿COMO DEBE SER UN GEL DE BAÑO O UN CHAMPU?

-Tiene que ser detergente o lavante:La capacidad lavante viene dada por la SUSTANCIA ACTIVA DE LAVADO , SAL; (en inglés  WAS). Es diferente para cada tensioactivo.(Un champú para pelo graso, tiene que ser desngrasante, un jabón para niños apenas tiene que ser desengrasante)

-Tiene que tener espuma. Normalmente la cantidad de espuma es proporcional al SAL, es decir el TA que más espuma hace es el que más lava.

-Tiene que ser suave para la piel (por ello en casi todos se utilizan o betaína o plantapon)
-Tiene que ser lo menos irritante posible para los ojos (sobre todo si es un producto para niños), con lo cual SIEMPRE  hay que comprobar el pH  y ajustarlo.

-Tiene que tener una determinada densidad, que alcanzaremos, según nos guste más o menos espeso, con goma xantana.

-Tiene que tener un olor que nos guste, para lo que utilizaremos los aromas o esencias o aceites esenciales que más os gusten. (Esto es totalmente opcional, yo , personalmente no le pongo ningún aroma, ni esencia ni nada de nada).

-Tiene que tener color agradable a la vista, usaremos colorantes. (Esto también es totalmente opcional, yo tampoco les pongo).

Lo MAS IMPORTANTE que hay que tener en cuenta, a la hora de formular tanto un gel o un champú es la SAL, que tiene cada tensioactivo porque dependiendo del producto que queramos hacer , tiene que tener una determinada SAL en total, es decir, vamos a mezclar distintos TA, que tienen que darnos unos valores determinados de SAL.

 

SAL en TA

-SLS : 29%

-Betaina : 30%

-Lamesoft : 50% a 55% (Cuando en un TA la SAL, oscila entre dos valores, se hace la media, es decir: 50 + 55= 105; 105:2 = 52.5 SAL)

-Plantapon : 30 %

-Lauryl-glucósido : 50 % a 53 %. Media 51.5 %

-Decyl-glucósido : 51 % a 55 %. Media 53%

-Coco-glucósido : 51 % a 55%. Media 53 %.

La SAL, tiene que facilitarnosla el proveedor

 

MEZCLAS

 

Un gel o un champú debe tener : – un TA principal, que es el que “lava y limpia”.Normalmente es un TA iónico suave o un TA no iónico.(Productos bebés y/o pieles o cueros cabelludos muy sensibles)
-un TA secundario, que atenúa el efecto “lavante y limpiador ” del TA principal yque normalmente es un anfótero.
-un TA que suaviza todavía más, que suele ser un TA no

 

SAL EN PRODUCTOS DE HIGIENE

 

-Champús pelo normal a graso y geles pieles normal a grasa : 12-15 %

-Champú y gele piel seca, sensible y pelo seco y quebradizo : 10-12%

-Baños de espuma : 20-35 %

-Jabones líquidos para las manos : 5-20 %

-Productos limpiadoes faciales pieles secas, sensibles y productos higiene de bebés : 10 %

 

Como aplicamos esto  para hacer un gel o champú. Las cantidades que pongo son para hacer 100, hay que empezar  siempre por hacer pruebas con esta cantidad, es suficiente para que veas cómo te va a tu pelo y a tu piel, pues da para varios lavados, y si tienes que modificar en adelante la fórmula, no da tanto cargo de conciencia ni de bolsillo. Bien, supongamos que queremos hacer un champú para pelo seco y tenemos como TA betaína y decyl-glucósido. Por un lado sabemos la SAL de cada uno de ellos y por otro lado el porcentaje que debemos poner de cada uno en una fórmula:

Betaína : -SAL 30

-Porcentaje recomendado : hasta el 30%

Decyl-glucósido ( Dg ) :- SAL 51 a 55. Media 53

-Porcentaje recomendado : del 2 al 10 %.

Vamos a poner 25 g. de betaína y 8 gr de decyl-glucósido.(Recuerda, es un champú para pelo seco).

25 betaína x 30 SAL betaína = 750

8 decyl-glucósido x 53 SAL Dg = 424

Sumamos las dos cantidades de SAL : 750 + 424 = 1174 y como son porcentajes, los dividimos entre cien : 1174 : 100 = 11.74 TOTAL DE SAL que va a tener nuestro champú, con lo que se ajusta al SAL que debe tener un champú para pelo seco.

 

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

2 comments

Leave a Reply