Tarros y Envases limpios o desinfectados (Primordial)

Vamos a empezar por lo más básico, si os parece bien. Para hacer nuestras cremas en casa, es necesario que el material y los envases que vamos a utilizar estén limpios y estériles o desinfectados (por lo menos). Previamente habremos esterilizado el o los envases que vayamos a utilizar. ¿Cómo lo hacemos?, puesto que en casa no creo que nadie tenga un auclovave para esterilizar (se realiza la esterilización 15 minutos a 121º C y a 1 bar de presión),lo podemos hacer con las tabletas de esterilizar biberones (de venta en farmacias y para-farmacias, creo), siguiendo las instrucciones de cada casa comercial (este es el método que yo utilizo), sirve para los envases plásticos y por supuesto de cristal , pero este sistema no vale para el metal ( tapas metálicas de tarros, tapones de botes plásticos o de cristal etc…)No problema, Pulverizamos el interior de un cazo o cazuela limpio con alcohol de 70º, esperamos unos 5 segundos y lo secamos con papel de cocina con cuidado de no tocar con los dedos el interior y metemos las tapas y/o tapones metálicos que queramos esterilizar previamente lavadas, limpias y secas.

Lo llenamos con agua (bastante) y lo ponemos al fuego hasta que hierva, cuando esté hirviendo, lo dejamos hervir 30 minutos. A los 30 minutos, apagamos el fuego y retiramos el cazo del fuego. NO SACAMOS LAS TAPAS hasta que el agua de haberlas hervido esté templada. Si las sacamos con unas pinzas limpias, pulverizadas con alcohol de 70 º, esperar 5 segundos y secadas con papel de cocina,mejor que mejor. Las ponemos a secar sobre papel de cocina con la parte que cierra hacia abajo. Este sistema de esterilización es por ebullición de agua; sirve para todo el material e instrumental metálico que vayamos a utilizar.Yo personalmente, una vez que tengo todo el material y envases estériles lo pulverizo con alcohol de 70º ; los envases los pongo boca abajo para que se evapore el alcohol mientras voy haciendo la cremita y el material lo dejo al aire sobre un papel, para que se vaya evaporando el alcohol mientras preparo los ingredientes.Por supuesto, la superficie donde vayamos a elaborar nuestros cosméticos limpia y vaporizada con alcohol de 70º

¿Porqué insisto en el alcohol de 70º? , porque se ha visto (estudios clínicos, por supuesto ) que a esta concentración y dejando que se evapore tiene poder desinfectante.

Cómo hacemos alcohol de 70º, si tenemos en casa alcohol de 96º, muy fácil, existe una fórmula química : V . C = V´. C´ Traducción con ejemplo:

Tenemos en casa alcohol de 96º, y queremos hacer 500 mililitros de alcohol de 70º :

V = cantidad que tendremos que coger de alcohol de 96º , que no lo sabemos, y le llamamos X

C = alcohol de 96 º

V ´= 500 mililitros que queremos hacer

C ´= concentración de 70º que queremos obtener ; V . C = V´. C ´

X .alcohol 96 º= 500 mililitros que queremos hacer 70 º que queremos obtener;

X= 500 . 70 : 96

X= 364.58, que redondeando sería 365 mililitros

con lo que cogeríamos 365 mililitros de alcohol de 96º más 135 mililitros de AGUA DESTILADA, con lo que tendríamos nuestros 500 ml. dealcohol de 70º.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

2 comments

  1. Hombre, digamos que al 70 % su poder desinfectante es mayor, pero el de 96 (de la farmacia) también desinfecta. Por otro lado el papel (de cocina o cualquier otro) tiene muchos microorganismos, por lo que no tiene sentido esterilizar para luego secar con papel.

    1. vale, con el 70% como dices el poder de desifección es mayor, pero cada uno puede hacer lo que quiera, en cuanto a lo del papel, bueno a lo mejor tienes razón, pero se lo preguntare a la persona que me estuvo enseñando que para mi es de garantia, a ver lo que me dice y lo pongo.
      un besito y gracias por los comentarios se agradecen
      isa

Leave a Reply