Aceite de Neem

 

BREVE HISTORIA DEL ACEITE DE NEEM

árbol de neem en la india
árbol de neem en la india

Entre los documentos más antiguos encontrados que se han traducido, se encuentran el Caraka-Samhita (de aprox. 500 a.C.), y Susruta Samhita (300 d.C.). Estos libros representan la fundación del sistema hindú de curación natural, Ayurvédica. En estos escritos el Neem se menciona en casi 100 páginas, tratando una gama amplia de enfermedades y síntomas, la mayor parte de las que sufre la humanidad. El Neem fue venerado durante largísimo tiempo por sus muchísimas propiedades para cuidar la salud, en un programa que abarca desde la cuna a la tumba, forma parte de casi todos los aspectos de la vida en muchas partes del Subcontinente indio, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.

El Sarira Sthanam recomendó poner a los recién nacidos unciones de aceite de Neem también abanicar con una ramita de Neem, con mucha sabia. Mientras crecían recomendó masajear las encías con pequeñas dosis de aceite de Neem, y estos llegaban a edades adultas sin ningún problema en la cavidad bucal.

En las ceremonias nupciales perfumaban el ambiente con esencias de Neem alfombrando el suelo también con ramitas de este árbol, asimismo se abanicaban con ramas del árbol Neem.

También el Neem se utilizaba para conservar las semillas libres de insectos, para muebles para hacer las cubiertas o tejados, en los funerales también se utilizaban esencias, ramitas y hojas, tal y como se dijo anteriormente formaba parte de toda relación social y humana.

La literatura ayurvédica está repleta de referencias a la eficacia del neem en el tratamiento de incontables dolencias. El “Report of indigenous drugs” de Madras y la Materia Médica Ayurvédica y Unani atribuye al neem propiedades para curar, entre otras patologías, la lepra, la malaria, diabetes, úlcera, hiperglucemia, eczemas y otras enfermedades de la piel.

El árbol del neem es para los chamanes de los países de Sudeste Asiático “la farmacia ambulante de la aldea”. La Academia Nacional de la Ciencia Americana considera el árbol del neem una planta de extraordinario interés que es preciso conservar y potenciar. El motivo de este entusiasmo es el descubrimiento del neem como sustancia de uso farmacológico y alimentario.

 

Sus partes

semillas del neem
semillas del neem

 La corteza del neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.

Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del “vatik” (dolores neuromusculares). También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.

Las frutas son amargas, purgantes, antihemorrodides. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.

De las semillas se extrae el aceite. Amargo al gusto, tiene una amplia gama de la acción y es altamente medicinal.

La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas juntas se utilizan en enfermedades de la sangre. También se utiliza como refrigerante para el exceso del calor, cura las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.

Aplicaciones generalesneem_frut

1. Agricultura

2. Cosméticos herbarios

3. Medicina

4. Veterinaria

Nos centraremos en  las aplicaciones cosméticas y nuestra piel:

El aceite del neem es extraído por presión fría de sus frutos. Es una fuente natural de vitaminas, minerales y proteínas. Puede ser usado en un porcentaje del 20% en cutis y cuerpo.

Soriasis: Los extractos de aceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la soriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas.

Dermatología: El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.

Hongos: El Neem es tóxico para varios hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera 

Parásitos Externos: El Neem elimina rápidamente los parásitos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sarna. 

El jabón de Neem tiene propiedades bacteriológicas y deja la piel fresca 

El shampoo de Neem controla la caspa y comezón dejando el cabello suave y sano, brillante y fácil de manejar.

 Las cremas de Neem para la piel, son usadas para controlas soriasis, eczemas, acné y prácticamente todos los problemas de la piel. Mascarillas y baños con sales que incluyen polvo de hojas de Neem son usadas para refrescar y vigorizar la piel después de un día soleado.

Como son innumerables las aplicaciones de este aceite, continuaremos ilustrando esta página con más propiedades.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 comments

  1. Hola, estoy en tratamiento para psoriasis y mi médico (entre otras cosas) me ha mandado hidratarme con aceite de neem. Lo que he encontrado ha sido el aceite esencial de 15 ml. ¿Con qué lo puedo mezclar para que me dure más y sea igual de eficaz? Con aceite de almendras o de caléndula o de coco? Sabeis si hay alguno que se venda que sea bueno. Muchas gracias.

Leave a Reply